Historia de Deusto

El Bolivar no se entendería sin su integración en Deusto, sin todos esos años y vidas formando parte de la sociedad de la antigua anteiglesia, barrio bilbaino desde el año 1925.

La anteiglesia

Escudo de la antigua anteiglesia de Deusto Poco se sabe de la anteiglesia de Deusto, dado que durante la Guerra Civil española mucha de la documentación fue destruida. Queda sin embargo parte de la Torre de Larrako (trasladada al parque de Sarriko), y se sabe que la parroquia de San Pedro de Deusto data del siglo XIV. El asentamiento en Deusto contó con unos pocos caseríos desde el siglo XVI, que fueron creciendo en número paulatinamente desde entonces, siendo la actividad portuaria y pesquera la más destacada. Ya en el siglo XVIII, la población era eminentemente agrícola, cultivándose principalmente trigo y uvas.

En 1752 se erigió el primer ayuntamiento de la anteiglesia. Le siguió un segundo edificio construido en 1888, que fue derribado en la guerra civil. Al municipio le correspondía el escaño número 35 en las Juntas Generales de Vizcaya. Tradicionalmente, la república se dividía en La Ribera, de carácter marinero y comercial, con alguna casa notable como la de los Goossens, y el Goierri, área interior y rural, localmente reconocida por su chacolí y sus tomates.

A finales del siglo XIX, la zona recibe un importante impulso debido a la llegada del tren que unía Bilbao con el balneario de Las Arenas, en Guecho. El mismo permitía a los habitantes acercarse con sus productos al mercado de La Ribera de Bilbao, facilitando el trayecto que anteriormente se hacía a pie o a caballo. Si bien el proyecto de la línea ferroviaria existía desde 1872, la misma no se puso en marcha hasta el 1 de junio de 1897.

La anexión a Bilbao

El 29 de octubre de 1924, un Real Decreto establecía la desaparición de la anteiglesia de Deusto y su anexión a la villa de Bilbao, que se haría efectiva el 1 de enero de 1925. En el mismo decreto se ordenaba además la anexión de Begoña y de Luchana de Erandio. En el Acta de anexión del Ayuntamiento de la Anteiglesia de Deusto a la Villa de Bilbao consta la participación del entonces alcalde de Bilbao, Federico Moyúa, y de la Junta Vecinal de la entidad local menor de Deusto.

En los años siguientes, se sucedieron una serie de planes por parte del arquitecto Ricardo Bastida, con el fin de definir la primera configuración urbana el territorio, el cual seguía consistiendo de caseríos. La explosión industrial de Bilbao originó, a mediados del siglo XX, una serie de chabolas en la falda del monte Banderas. A comienzos de los años 1950, Francisco Franco vio la zona, y ordenó demoler estas precarias viviendas y levantar un barrio residencial obrero, proyecto que se llevó a cabo en la década siguiente y que casi agotó el terreno edificable.

Entre 1932 y 1936 se llevaron a cabo las obras del puente de Deusto, un puente levadizo que comunica el barrio con Abando. Durante la época franquista fue conocido como el puente del Generalísimo.

En 1968 se puso en servicio un brazo de agua conectado por el lado noroeste a la ría conocido como el canal de Deusto, con la intención de descongestionar el tráfico del puerto de Bilbao. Con ello se formó la península de Zorrozaurre.

Fuente: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Deusto

Los años pasan deprisa. Un día abres un cajón, y lo que arrojaste con desgana, aparece como una pequeña maravilla, un recuerdo de aquel presente ya pretérito. Este es nuestro pequeño cajón de afiches y documentos diversos de Deusto, nuestro pueblo, ahora ya barrio:

En ocasiones parece que el tiempo se mueve despacio, que todo es costumbre y familiaridad. A veces notas un pequeño cambio: un comercio que cierra, otro que abre, unas obras en tu calle, un edificio que cambia de función... Pero cambia tan lentamente, que todo parece ser como siempre. No es sino cuando echamos la vista atrás, años atrás, y vemos esos pequeños cambios acumulados, cuando nos asombramos al descubrir como era todo:
Nota: Muchas de estas fotografías están extraidas del grupo de Facebook Tu no eres de Deusto si... (gracias a Jose Luis Larrinaga, Nogue Mikel, Cristina Martín Casas, Mikel Urkizu, David Nuñez Urbieta, Sergio Porto, Iñaki Malanda y muchísimos otros). Otras han ido saliendo de nuestro archivo familiar, así como de amigos y conocidos. También hay que mencionar los indispensables libros de Fotos de Deusto de Txema Luzuriaga.

© 2020  •  Diseñado y mantenido por Sincorbata

Bar Bolivar • Rafaela Ybarra, 27 • 48014 • Deusto (Bilbao)

Sitio web gestionado por la propiedad. Para contactar con quien lo regenta actualmente, acuda físicamente al bar.

Tomate de Deusto